top of page
antigua.jpg

 ENTIDAD BANCARIA 

CRÉDIT LYONNAIS 

PATROCINIO DEL BANCO CRÉDIT LYONNAIS

En 1950 el Banco de Crédit Lyonnais, patrocinó al ilustrador y grabador: Jean-Denis Maillart para el grabado de cinco escenas que caracterizaban la riqueza (Las Hespérides, Jason y el Vellosino de Oro, Golconde, Croesus y Los Incas), trabajo realizado con cinceles de punta seca, que evocaban esos tesoros legendarios. Los mismos se realizaron con planchas de cobre prensadas, entintadas en papel chifón. Las mismas tenían tapas con encuadernación que reproducían motivos del siglo XV de Jean Grolier de Servier. Formando cada conjunto una cartera con tapas y papeles tipo pergamino con los grabados y textos explicativos. Esto de alguna manera representó al Crédit Lyonnais, desde los orígenes de las riquezas hasta 1950.

DE LAS FÁBULAS A LA REALIDAD DE LA DÉCADA DEL CINCUENTA

Brevemente en el mismo, se narra que las fábulas mitológicas se han convertido en depositarias de numerosos valores. Se percibe la memoria transpuesta por la imaginación, de eventos antiguos cuya importancia parece digna de recordar por los hombres modernos como: el mito del Jardín de las Hespérides, los riquezas de Cresos, los tesoros de Golconda, el oro de los Incas y la mítica historia de las aventuras de Jason y el Vellosino de Oro. Todas son parte de maravillosas narraciones sobre la riqueza,  pero quizás también muestran la realidad histórica.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Desde entonces, a lo largo de los siglos, cada civilización, cada pueblo ha contribuido al enriquecimiento de la técnica financiera, podemos resaltar:

  • la moneda y las tablillas de crédito de Cresos,

  • los chinos que han afirmado ser los primeros en crear el concepto de banco, imaginado también en tiempos de Carlomagno,

  • la moneda fiduciaria de la poderosa Orden de Templarios en la Edad Media, 

  • la cuenta de depósito individual de los italianos en el siglo XV, 

  • la primera sociedad anónima y la contabilidad de doble entrada, entre otros.

Desde el final del Imperio Romano hasta el Renacimiento, la actividad económica con excedentes, llegó para convertir  hoy la realidad, en lo que conocemos como actividad financiera y bancaria.

 

PRECURSOR DE NUEVOS SERVICIOS Y REGALOS EMPRESARIALES

En este contexto el Banco de Crédit Lyonnais -precursor de los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito- distribuyó 5000 copias de LOS TESOROS DEL MUNDO entre sus clientes y bancos de todo el planeta, como obsequio y como defensa de un modelo económico-financiero sobre el mundo de las finanzas en la época moderna. 

 

bottom of page